La Guardia Civil detiene al supuesto autor de un delito de estafa a un octogenario de Salorino (Cáceres)



  • El detenido, abusando de la confianza depositada por el octogenario, consiguió estafarle hasta 15.000 €
  • Los hechos ocurrieron en la pequeña localidad cacereña de Salorino
04 de junio de 2020. Agentes de la Guardia Civil, con destino en el Puesto de Salorino (Cáceres), han llevado a cabo una investigación por un supuesto delito de estafa a un octogenario de esta localidad, iniciada tras la denuncia interpuesta por sus familiares, procediendo a la detención de un hombre de 41 años de edad, vecino de Santurce (Vizcaya), como supuesto autor de un delito de estafa de 15.000 euros.

Durante el mes de junio del año 2019, se personó en el domicilio del anciano una nieta, con domicilio en Vitoria (Alava), con el objeto de pasar unos días con su abuelo, yendo acompañada de un amigo, vecino de Santurce (Vizcaya). El octogenario, impedido y en silla de ruedas, necesitaba de cuidados diarios, los cuales eran atendidos por su nieta, quien tras varios días compartiendo residencia en dicha localidad, tuvo que abandonar la misma y desplazarse nuevamente a la ciudad de Vitoria por motivos laborales.

El amigo de la nieta, como agradecimiento a su amistad, optó por quedarse en el domicilio del abuelo, al objeto de ayudarle en los cuidados y necesidades diarias, a cambio de la manutención y poder quedarse en dicho domicilio, facilitándole éste cada 15 ó 20 días, una tarjeta bancaria y el pin, para poder realizar la compra habitual, aprovechándose y realizando extracciones de pequeñas cantidades del cajero, hasta conseguir extraer la totalidad de los fondos existentes en la cuenta, unos 15.000 euros.

Transcurrido cerca de un año, y tras una nueva visita de la nieta, observó una carta de la entidad financiera, en la que se indicaba que la cuenta del anciano se encontraba con un descubierto, momento en el que se formuló la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, iniciándose las oportunas investigaciones y comprobándose que todas las extracciones del cajero se habían realizado durante la noche, momento en el que el detenido aprovechaba para coger la tarjeta al anciano, mientras que éste se encontraba dormido.

Finalmente, la Guardia Civil ha procedido a la detención del hombre, como supuesto autor de un delito de estafa, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Valencia de Alcántara (Cáceres).

La Guardia Civil, en el marco del Plan Mayor de Seguridad, quiere aconsejar que todas aquellas personas mayores que se encuentren solas en sus domicilios y reciban la asistencia de terceras personas, sean visitadas frecuentemente por sus familiares y comprueben la asistencia recibida, así como sus pertenencias y movimientos bancarios, con el objeto de evitar, posibles malos tratos, robos o estafas que estuvieran cometiéndose o se hubieran podido cometer frente a ellos.

La Guardia Civil va a continuar, una vez que las condiciones sanitarias sean las recomendables, impartiendo charlas a las personas mayores de las diferentes localidades cacereñas, enmarcadas dentro del Plan Mayor de Seguridad, para prevenirles ante situaciones o intentos de robos y  estafas.

Entradas populares