Operación UNIÓN2. La Guardia Civil detiene a dos personas por cultivo de drogas y desmantela dos plantaciones “Indoor” de marihuana

 

  • Han sido detenidos un hombre y una mujer, vecinos de la localidad cacereña de Villa del Campo, como presuntos responsables de los Delitos contra la Salud Pública y de Defraudación de Fluido Eléctrico
  • En el registro domiciliario practicado, los agentes hallaron dos habitaciones perfectamente acondicionadas para el cultivo intensivo de plantas de cannabis sativa
  • Se han intervenido 303 plantas de marihuana en fase de crecimiento, aires acondicionados, ventiladores, transformadores de luz, bombillas de alto voltaje, una báscula de precisión y abundante material necesario para el cultivo y producción de la droga

18 de marzo de 2021. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Villanueva de la Sierra (Cáceres), han llevado a cabo otra actuación contra el tráfico de drogas en la localidad de Villa del Campo (Cáceres), en la que han sido detenidas dos personas, un hombre y una mujer, pertenecientes a una misma unidad familiar. Se ha practicado un registro en su vivienda, en el que han sido desmanteladas dos plantaciones de marihuana y se han intervenido 303 plantas de Cannabis Sativa, un arma blanca de grandes dimensiones, una báscula de precisión y abundante material utilizado en el cultivo y la producción de la droga.

LOS HECHOS

Bajo la denominación de “Operación UNIÓN2”, y en el marco del "Plan de Respuesta Policial al Cultivo y Tráfico Ilegal de Marihuana y los Beneficios del Mismo", la investigación comenzó al tener conocimiento de que en una vivienda de la localidad cacereña de Villa del Campo, pudiera estar cometiéndose un delito de cultivo de drogas mediante la producción intensiva de plantas de marihuana.

De esta manera, agentes del Puesto de Villanueva de la Sierra (Cáceres), inician las diligencias de investigación sobre la vivienda objeto de sospecha, y las personas que en ella residen, centradas en confirmar el supuesto cultivo ilegal de plantas de marihuana, durante las cuales pudieron obtener, además, numerosos indicios acerca de la comisión de otro delito por defraudación de fluido eléctrico.

Con las pruebas e indicios obtenidos, para cuya obtención ha sido destacable la colaboración de la compañía distribuidora de energía eléctrica en la localidad, los agentes solicitaron la correspondiente autorización judicial para llevar a cabo un registro en la vivienda objeto de sospecha, llevándose a cabo el mismo el pasado día 16 de marzo, confirmándose con él la presunta comisión de los delitos que venían siendo investigados.

Resultado de la Operación

En el registro practicado, fueron halladas dos habitaciones, en la planta superior de la vivienda, perfectamente acondicionadas para el cultivo y la producción intensiva de plantas de marihuana.


Las instalaciones contaban con todo lo necesario para favorecer la optimización de las cosechas y un crecimiento rápido de las plantas, contando para ello con numerosos aires acondicionados, ventiladores, filtros para eliminar los olores que desprendían las plantaciones, control de la temperatura el agua y la humedad, contando, además, con un sofisticado sistema de electricidad que, enganchado de manera ilegal a la red de suministro público, nutría de electricidad, no solo a las plantaciones, sino al conjunto de la vivienda. Finalmente, han sido intervenidas:

· 303 plantas de marihuana en estado de crecimiento.
· 1 arma blanca de gran tamaño.
· 1 báscula de precisión.
· Otros útiles y efectos necesarios para la el cultivo y producción de la droga, como aires acondicionados, ventiladores, filtros, transformadores de luz o bombillas de alto voltaje.

Han sido desmanteladas las dos instalaciones de cultivo ilegal de plantas de cannabis sativa, siendo desmantelada igualmente la instalación de electricidad con la que contaban, y que se hallaban enganchadas de manera fraudulenta a la red de suministro de energía. 


En la fase de explotación de esta operación contra el tráfico y cultivo de drogas, se ha contado con la intervención de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y el Servicio Cinológico, ambos de la Comandancia de Cáceres, así como de numerosos agentes pertenecientes a distintas Unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Plasencia (Cáceres).

Finalmente, se procedió a la detención de un hombre y una mujer, de 54 y 55 años de edad, respectivamente, como presuntos responsables de los Delitos Contra la Salud Pública, por cultivo o elaboración de drogas, y de Defraudación de Fluido Eléctrico quienes, tras la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Coria (Cáceres), encargado de conocer de la causa
 
"Plan de Respuesta Policial al Cultivo y Tráfico Ilegal de Marihuana y los Beneficios del Mismo" (Operación Miller)
 
El cultivo de cannabis en España se efectúa en plantaciones locales realizadas con destino a consumo propio y al tráfico de mediana entidad, pero también, y de manera muy relevante, al gran tráfico internacional promovido por organizaciones y grupos criminales vinculados al crimen organizado trasnacional, especialmente de la UE. De esta manera, y bajo la denominada "Operación Miller", la Guardia Civil va a continuar dando una respuesta policial integral para luchar contra el cultivo y tráfico de cannabis