La Guardia Civil localiza en la Sierra de Gata a un niño de 9 años que había desaparecido


 

  • La pericia y rapidez de los agentes que intervinieron, fue determinante para la localización del menor
  • Dos de los agentes que participaron en el rescate, sufrieron varias heridas ocasionadas por las rocas y la abundante vegetación

09 de marzo de 2021. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los Puestos cacereños de Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo, consiguieron localizar en perfecto estado de salud, a un niño de 9 años que se había perdido en las proximidades de un campamento situado en el término municipal de Descargamaría (Cáceres), en la Sierra de Gata.

Sobre las 19,20 horas del pasado día 06 de marzo, la Central Operativa de la Comandancia de Cáceres fue alertada, a través del 112, del extravío de un menor de 9 años de edad en la Sierra de Gata, concretamente en las proximidades a un campamento que existe en el término municipal de Descargamaría (Cáceres).

De forma inmediata, la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda con diferentes patrullas, sobre todo por la hora del extravío, ya que empezaba a caer la noche, y por las condiciones del terreno donde se había perdido.

Fueron las patrullas de los Puestos de San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno, los que iniciaron los primeros trabajos de rastreo y búsqueda en las proximidades al campamento, junto con los padres del menor, quienes se encontraban pasando el día por la zona.

En un primer momento, se inició la búsqueda subiendo la montaña con el vehículo para dejar el mismo en la parte alta con las luces prioritarias encendidas con el objeto de que pudieran ser vistas por el niño y pudiera acudir al lugar, iniciándose la búsqueda a pie por la ladera de la montaña, llamando a viva voz al menor.

Habían transcurrido unos treinta minutos, cuando los agentes se percatan de un ruido entre la maleza, pensando que se pudiera tratar de un animal, dada la espesa vegetación y la oscuridad de la noche; tras prestar mayor atención, escuchan al niño llorando y pidiendo auxilio desde la parte baja de la montaña, en las proximidades a un arroyo, indicándole desde lo alto que no se moviera y permaneciera quieto en el lugar, dada la abundante vegetación, lo escarpado del terreno y el gran desnivel existente, siendo el acceso al lugar tanto para el niño como para los agentes, muy peligroso.

Tras conseguir ubicarle con las linternas, los agentes deciden bajar hasta el lugar, produciéndose dos de ellos diversas lesiones como consecuencia de los salientes de las rocas y la abundante vegetación, consiguiendo finalmente localizar al menor, es cual a parte del estado de nerviosismo que presentaba y algunas pequeñas heridas, se encontraba en perfecto estado de salud, recibiendo los agentes de la Guardia Civil por parte del niño, un abrazo emocionado.

A partir de entonces, se inició el ascenso con el menor hasta donde se encontraba el vehículo y posterior traslado hasta el campamento, lugar donde se encontraban sus padres y varios familiares.

En caso de que nos perdamos en la montaña o en el campo, y siempre que se disponga de teléfono móvil, lo que se debe hacer de forma inmediata es llamar al 112, quien a través del teléfono nos ubicará en el punto donde nos encontramos, y a ser posible tener instalada en el móvil la aplicación ALERTCOPS, la cual en caso de pérdida nos situará en el punto exacto donde nos encontramos; además, es muy importante no moverse del lugar, ya que dificulta aún más la localización de la persona extraviada, intentando situarse en un punto alto.