La Guardia Civil rescata del Río Tiétar a una menor que estuvo a punto de ahogarse

  • Los agentes encontraron a su padre exhausto, intentando sacar a la jóven del agua que se encontraba ya inconsciente
  • Tras sacarla del río los agentes consiguieron que expulsara el agua que había tragado, reanimándola hasta la llegada de los servicios sanitarios


17 de agosto de 2020. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Talayuela (Cáceres), han conseguido rescatar del río Tiétar a una chica, de 17 años de edad, que el pasado día 15 de agosto estuvo a punto de ahogarse cuando trataba de darse un baño. Los agentes, que encontraron a su padre exhausto intentando sacarla del agua, intervinieron rápidamente consiguiendo rescatarla y haciendo que expulsara el agua que había tragado, reanimándola hasta la llegada de una ambulancia.

La actuación tuvo lugar el pasado sábado, día 15 de agosto, cuando en torno a las 13:45 horas, una patrulla de la Guardia Civil, que circulaba por la carretera que une las localidades cacereñas de Navalmoral de la Mata y Jarandilla de la Vera (EX119), a la altura del Río Tiétar, fueron requeridos por una persona que solicitaba auxilio a los vehículos y quien les llevó hasta una zona del río donde un hombre trataba de sacar a una chica del agua.

Se trataba de su hija, de 17 años de edad quien, al parecer, se había metido en el río con la intención de bañarse y tras hundirse, ya no pudo salir a la superficie, intentando su padre sacarla del agua sin éxito, encontrándose ya en estado de inconsciencia.

Los agentes, que patrullaban por la zona, tras ser requeridos y percatarse de lo ocurrido intervinieron de forma rápida y decidida, metiéndose en el río y consiguiendo sacar a la niña que al colocarla en posición decúbito lateral comenzó a expulsar el agua que había tragado, recuperando poco a poco la consciencia.

Tras comunicar rápidamente los hechos a los servicios sanitarios, se personó en el lugar una ambulancia que trasladó a la menor hasta el Centro de Salud de Talayuela (Cáceres) desde donde, tras recibir una primera asistencia, fue traslada hasta el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata (Cáceres) con el objeto de realizarle una exploración más exhaustiva.

La rápida y decidida actuación de los agentes permitió finalmente rescatar con vida a la menor, quien actualmente se recupera de forma positiva.

Consejos ante los baños en ríos, pantanos y piscinas naturales

· Tener en cuenta las normas de seguridad que tienen las piscinas.

· En las zonas de baño naturales hay ciertas zonas de riesgo, por ello, hay que tener siempre la máxima precaución teniendo en cuenta que puede haber, sobre todo en los ríos, corrientes y/o remolinos que nos arrastren.

· Antes de bañarse hay que conocer la profundidad de la zona. Si la profundidad es elevada es mejor volver a una zona donde el terreno sea más llano y tengamos control sobre el baño.

· Prestar atención a la existencia de carteles anunciadores de peligros.

· Llevar siempre ropa y calzado adecuados. Un calzado que sujete bien el pie nos evitará resbalones con las piedras, heridas y cortes.


Además, existen otras recomendaciones válidas siempre pero especialmente indicadas ante la Covid-19, como son:

· Respetar las distancias (al menos 1,5 m.). 

· No escupir ni en el agua ni en el suelo. 

· Evitar las pozas con poca agua y sin renovación del agua (sin corriente que la alimente ni desagüe).

· No abandonar colillas ni ningún elemento que nos hayamos llevado a la boca.

· Tirar los guantes y mascarillas a la basura, no a la naturaleza.

· Estornudar en el codo.

Entradas populares