La Guardia Civil consigue rescatar a una persona accidentada mientras practicaba escalada

 

  •  El accidente se produjo en una zona de muy difícil acceso situada en el término municipal de Valdeobispo (Cáceres)
  • Fue necesaria la colaboración entre Guardia Civil y bomberos de Plasencia (Cáceres) para conseguir extraerlo del lugar donde se encontraba

06 de agosto de 2020. Sobre las 10 de la mañana del pasado día 25 de julio, la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres recibió una alerta sobre el accidente sufrido por una persona mientras se encontraba realizando escalada en un paraje de muy difícil acceso en el término municipal de Valdeobispo (Cáceres), rescate que se consiguió realizar con éxito entre la Guardia Civil y bomberos de Plasencia (Cáceres).

A raíz de la alerta recibida en la Central Operativa de la Comandancia de Cáceres, del accidente sufrido por una persona (varón, de 57 años, vecino de Cáceres), en un paraje de muy difícil acceso, situado en el término municipal de Valdeobispo (Cáceres), la Guardia Civil activó de forma inmediata un operativo, en el que participaron agentes de seguridad ciudadana de Plasencia, Ahigal, Villanueva de la Sierra y Casar de Palomero, en colaboración con bomberos de Plasencia.

Una vez en las proximidades al acantilado donde se había producido el accidente, se pudo comprobar que el mismo había consistido en una caída entre dos rocas, con un desnivel entre ambas de unos 100 metros, siendo una zona muy escarpada y con una fuerte pendiente, por lo que fue necesario recorrer algunos tramos apoyados en cuerdas para evitar posibles caídas.

Planificado el rescate, se opta por subirlo por un sendero de fuerte pendiente, con tramos muy peligros por la estrechez de la senda y el precipicio existente. Una vez localizada la persona accidentada, los servicios médicos deciden inmovilizarle la pierna y sujetarlo en una camilla para iniciar su evacuación, la cual tuvo que realizarse en todo momento mediante cuerdas, dado que era prácticamente imposible extraerlo de otra forma por la orografía del terreno, siendo necesarias unos dos horas para conseguir recorrer con el herido unos 100 metros.

 

Finalmente, tras su evacuación, el mismo fue trasladado en ambulancia hasta el hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) donde fue atendido de las heridas que presentaba.

 

Como consecuencia de los accidentes que se producen en la montaña durante esta época del año, la Guardia Civil quiere lanzar las siguientes recomendaciones:

 

RECOMENDACIONES PARA ACTIVIDADES DE ESCALADA Y BARRANQUISMO

 

  • Estudiar el terreno antes de iniciar la actividad para localizar vías de escape en caso de accidentes.

  • Consultar la predicción del tiempo para evitar ser sorprendido por inclemencias meteorológicas.

  • En los barrancos no suele existir cobertura móvil, por lo que la actividad no debe realizarse por menos de tres personas, mientras uno sale a dar el aviso, el otro auxilia al accidentado.

  • Utilizar ropa y calzado adecuado, casco, arnés, además de navaja y silbato.

Entradas populares