La Guardia Civil investiga una presunta trama de falsificación de certificados de prevención de riesgos laborales

 

  • Han sido investigadas nueve personas, tres de ellas empresarios 
  • Los investigados obtenían o facilitaban, presuntamente, el certificado a cambio de una cantidad económica

10 de agosto de 2020. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA de Coria (Cáceres), como resultado de las investigaciones abiertas para el esclarecimiento de un presunto delito de falsedad documental, consistente en la expedición de certificados de prevención de riesgos laborales, han procedido a la investigación de nueve personas, tres de ellas empresarios, vecinos de las localidades cacereñas de Coria, Torrejoncillo y Montehermoso.

A finales del pasado mes de junio, la Guardia Civil tiene conocimiento de que se pudieran estar expidiendo certificados, correspondientes a cursos de prevención de riesgos laborales del sector de la construcción, de forma irregular. Son los agentes del Equipo ROCA de Coria (Cáceres) quienes se hacen cargo de las investigaciones para determinar la existencia de un supuesto delito de falsedad documental.

 

Iniciada la investigación sobre un trabajador de una empresa de construcción con sede social en Torrejoncillo (Cáceres), este confirmó ante los agentes que la aportación de la certificación de un curso homologado de prevención de riesgos laborales era requisito necesario para trabajar con dicha empresa, el cual, le fue facilitado por la propia empresa, a cambio de 70,00 €, sin llegar a realizar curso alguno.

 

Centrados los investigadores sobre la empresa de Torrejoncillo (Cáceres), al existir indicios racionales de que pudieran estar implicados más trabajadores del sector de la construcción de la zona, así como de que pudiera existir una red que facilitara y legalizara los certificados, los cuales eran dados por válidos una vez entregados en  la administración, la Guardia Civil pudo verificar que se trataba de una práctica habitual en la empresa investigada.

 

Finalmente, la Guardia Civil investigó como presuntos autores de un delito de falsedad documental, a los tres titulares de la empresa con sede social en Torrejoncillo (Cáceres), así como a 6 empleados de la misma.

 

MODUS OPERANDI

 

El certificado de profesionalidad, en materia de prevención de riesgos laborales, dentro del sector de la construcción, en especial encofradores, con 20 horas presenciales, es un requisito obligatorio por el convenio que rige dicho sector y por la Administración.

 

Los titulares de la empresa obtenían dichas certificaciones para sus trabajadores, presuntamente, a través de una página de anuncios online, pagando una pequeña cantidad de dinero, certificaciones que eran expedidas por una empresa que se dedicaba a la formación, supuestamente legal, la cual habría sido suplantada en la página de anuncios de forma ilegal.

 

De esta forma, al trabajador se le eximía de tener que realizar curso alguno y el empresario se ahorraba los costes que le suponía tener al trabajador realizando un curso.

 

La Guardia Civil va a continuar muy vigilante, para que este tipo de hechos no se produzcan, intentando evitar con ello accidentes en el sector, al tener una mayor preparación en caso de accidentes, siendo el trabajador el principal beneficiado en la realización de curso de prevención en riesgos laborales.

Entradas populares