Localizado un octogenario tras pasar varias horas desparecido en la sierra de Jola (Cáceres)

  • El dispositivo activado por la Guardia Civil, dio resultado positivo horas después

  • El octogenario fue localizado en el interior de una pequeña poza, inconsciente, siendo reanimado y trasladado por la Guardia Civil

17 de julio de 2020. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Compañía de Valencia de Alcántara (Cáceres) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cáceres (USECIC), han conseguido localizar a un vecino de la pequeña localidad cacereña de Jola, de 84 años de edad, tras haber desaparecido el pasado día 15 de julio en una sierra cercana.

A primeras horas de la noche del pasado día 15 de julio, la Comandancia de Cáceres es alertada de la desaparición de una persona de 84 años, en la localidad de Jola (Cáceres). La llamada es realizada por una vecina del desaparecido manifestando que sale a diario por la mañana con un rebaño de cabras por la sierra de Jola, volviendo a la localidad al anochecer, no habiéndolo visto regresar, aunque si ha visto volver a las cabras solas, sin su cuidador, encontrándose las mismas en el corral de la casa con la puerta abierta.

 

A partir de la comunicación, son varias patrullas de la Guardia Civil las que inician una rápida búsqueda por la población y sus alrededores, así como por diferentes caminos y zonas que habitualmente frecuentaba el desaparecido con el rebaño, con resultado negativo. La Guardia Civil decide activar un dispositivo de búsqueda a partir de las 7 de la mañana del día 16 de julio, con la participación de varias patrullas de la Compañía de Valencia de Alcántara,  la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, Policía Local de Valencia de Alcántara y varios voluntarios de la comarca, conocedores del terreno, con tres perros.

 

Es sobre las 10:30 horas de la mañana, cuando se encuentra el cuerpo inconsciente del octogenario, en el interior de una pequeña poza con poca profundidad situada en el arroyo de los infiernos. Tras un primer reconocimiento del cuerpo por los agentes, se confirma que el mismo continúa con vida, siendo sacado del agua de forma inmediata y trasladado rápidamente hasta la localidad de Jola, dado que la orografía del terreno no permitía el desplazamiento hasta el lugar de los servicios médicos.

 

Una vez en la localidad de Jola, el hombre es reanimado y trasladado por una ambulancia hasta un Hospital de la ciudad de Cáceres para su reconocimiento y tratamiento.

 

La Guardia Civil recomienda que ante salidas por trabajo, rutas senderistas o barranquismo por montaña,  se tengan en cuenta una serie de prevenciones como, llevar calzado y vestimenta adecuada, no sobreestimar nuestras posibilidades, llevar un teléfono móvil con suficiente batería, dejar dicho a dónde se va y no empezar tarde, planificando el horario con un margen de seguridad, además de llevar en nuestra mochila una linterna, agua suficiente y un chaleco reflectante que facilite ser visto en caso de necesitar ayuda, y sobre todo, no salir solo a la montaña y mucho menos en las horas centrales del día durante el verano.

Entradas populares