La Guardia Civil rescata a una persona accidentada mientras practicaba barranquismo en el Barranco Los Papuos (Jerte, Cáceres)
26 de julio de 2025.- La Guardia Civil rescata a una persona accidentada mientras practicaba barranquismo en el Barranco Los Papuos (Jerte, Cáceres)
En la tarde de ayer, 25 de julio de 2025, a las 16:30 horas, el Centro Operativo Complejo (COC) de la Guardia Civil recibió un aviso mediante el que una persona alertaba de un accidente ocurrido en el paraje conocido como el Barranco Los Papuos, dentro del término municipal de Jerte (Cáceres).
Según la llamada recibida, una persona que se encontraba practicando barranquismo había sufrido una posible fractura de tobillo, lo que le impedía continuar la actividad por sus propios medios.
Se trataba de una mujer de 37 años, residente en la provincia de Madrid.
La Central, tras tener conocimiento del suceso, activó de inmediato el protocolo de rescate. Para ello movilizó un helicóptero con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) y solicitó la intervención del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila (Ávila).
Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que la persona accidentada se encontraba en una zona abrupta y bajo arboleda, lo que dificultaba su evacuación directa en helicóptero. Por ello, los agentes establecieron un punto más seguro para su evaluación aérea y trasladaron a la herida en camilla hasta este lugar más accesible, con la colaboración de efectivos del parque de bomberos de Plasencia (Cáceres). La operación implicó el porteo de la camilla a lo largo de una pendiente ascendente de unos 30 metros.
Llegados al lugar de evacuación indicado, la herida fue finalmente evacuada en helicóptero hasta el campo de fútbol de la localidad de Jerte, donde esperaban los servicios sanitarios para continuar con su traslado en ambulancia, a las 18:45 horas, al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) y recibir atención médica.
La rápida intervención y la coordinación de los servicios de emergencia permitió llevar a cabo el rescate en condiciones de seguridad, minimizando los riesgos tanto para la persona accidentada como para los equipos actuantes.