S.M. El Rey Felipe VI, visita el Puesto de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara (Cáceres)
Su Majestad el Rey visitó el Puesto de la Guardia Civil de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, situada en la comarca de la Raya Norte entre España y Portugal, una de las zonas con menor densidad de población de España y perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres. S. M, el Rey estuvo acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez; el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Teniente General Pablo Salas y el Jefe de la Comandancia de Cáceres, Teniente Coronel José Andrés Campón Domínguez, entre otras autoridades civiles y una comisión de personal de la Guardia Civil.
Tras recibir honores a cargo de un piquete, Don Felipe se dirigió a la Sala de Armas de la Compañía, en la que la Directora General de la Guardia Civil presentó “La Guardia Civil y la España del Reto Demográfico”, que se introduce como un ámbito clave del nuevo Plan Estratégico de la Guardia Civil dada su presencia en todo el territorio nacional, avanzando en la modernización en un entorno tecnológico como el actual.
Se quiere potenciar la seguridad ciudadana como servicio público esencial que favorece el desarrollo económico, social y humano, y para ello, la Guardia Civil trabaja activamente con inversiones en infraestructuras, mejora de las condiciones socio profesionales de los efectivos que trabajan en estos ámbitos y el refuerzo de la colaboración con las policías locales y agentes forestales.
Finalizada la presentación, el Rey se trasladó al exterior del edificio donde recorrió una exposición de los diferentes medios de los que dispone la Comandancia de Cáceres: Unidad de Trafico, Unidad Operativa de Policía Judicial, Policía Judicial de Violencia de Genero, Servicio de Montaña, Servicio Cinológico, Sistema antidrón PEGASO y Sistema SIGLO-CD, Seguridad Ciudadana, Puesto de Mando de la Agrupación Rural de Seguridad, Patrulla Fiscal y de Fronteras, y Servicio de Protección a la Naturaleza.
Entre las autoridades civiles que acudieron al acto se encontraban el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; la Delegada del Gobierno en Extremadura, María Yolanda García Seco, y el Alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris.
La visita concluyó con un encuentro de Su Majestad el Rey con el personal de la Comandancia, las familias que residen en la Casa Cuartel y el saludo a la corporación municipal de Valencia de Alcántara.
Para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como velar por la seguridad y el orden público, la Compañía de Valencia de Alcántara cuenta, dentro de su estructura organizativa con 10 Puestos Ordinarios: Puesto de Valencia de Alcántara, Puesto de Alcántara, Puesto de Aliseda, Puesto de Arroyo de la Luz, Puesto de Brozas, Puesto de Garrovillas, Puesto de Herrera de Alcántara, Puesto de Navas del Madroño, Puesto de Salorino y Puesto de Santiago de Alcántara. También, cuenta con una Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza, una Intervención de Armas, una Patrulla de Fiscal y Fronteras y un Equipo Roca, especializado en robos en el ámbito rural. En total dispone de más de 100 efectivos.
Las Comandancias de la Guardia Civil se definen como Unidad territorial fundamental y se concibe como la encargada de llevar a cabo en su respectiva demarcación, incluido el mar territorial, las misiones que las distintas disposiciones encomiendan al Cuerpo de la Guardia Civil.
Son las unidades de mando, planificación, dirección, ejecución, gestión, coordinación y control de los servicios a nivel provincial o, en el caso de Ceuta y Melilla, el de los términos municipales. Están compuestas por varias Compañías territoriales y Unidades u órganos funcionales.
Las Comandancias disponen de un Centro Operativo de Servicios (COS) que coordina las 24 horas del día los servicios de seguridad ciudadana y atiende las demandas de los ciudadanos, a través del 062 y del 112 de los Centros de Emergencias de las Comunidades Autónomas.
Por su parte, las Compañías territoriales de la Guardia Civil, se encuadran en el ámbito territorial de la Comandancia a la que pertenecen.
Por último, el Puesto de la Guardia Civil constituye la Unidad territorial básica para la ejecución de los servicios que el Instituto presta en el cumplimiento de su misión constitucional de protección de los derechos y libertades y garantía de la seguridad ciudadana.
El Puesto conforma, de este modo, el escalón operativo de la Guardia Civil más próximo al ciudadano al que sirve, garantizando la atención permanente y directa y la respuesta inmediata a las necesidades de aquel. Atendiendo a las características de la demarcación y potencial de servicio, los Puestos de la Guardia Civil se clasifican en Principales, Ordinarios y Auxiliares.